Recursos para entender y usar a favor la ciclicidad femenina

ciclicidad femenina

En el post El poder de la ciclicidad femenina, te hablaba de nuestro carácter cíclico y cómo usarlo a nuestro favor.  Como prometí, aquí os dejo unos recursos fabulosos para adentraros en el tema. A mí me sirvieron para conocerme, para amar mi parte femenina (no todas lo hacemos), y para poder acompañar a mis hijas en ese mismo viaje.

Viaje al ciclo menstrual

Viaje al ciclo menstrual, de Anna Salvia Ribera, un libro muy práctico en el que se explica, a través de dibujos, la anatomía del aparato reproductor femenino y el funcionamiento del ciclo menstrual, con una propuesta final para registrar todos los cambios que percibimos a nivel físico, mental y emocional. Es un libro muy gráfico, de lectura fácil y con un práctico diario final. Para mí un imprescindible.

“Cuando cooperas con tu naturaleza cambiante se abre un mundo de posibilidades y experimentas una nueva sensación de control sobre tu propia vida, de libertad de ser tú misma y de quererte tal como eres.”

Cuerpo de mujer

Cuerpo de mujer (Reconectar con el útero), de Mónica Felipe Larralde, nos habla de nuestro cuerpo y sexualidad en relación con la sociedad patriarcal. Incluye un cd con una propuesta de meditación para sentir nuestro útero y su energía. Yo lo usé mucho en mi segundo embarazo.

“Las mujeres portamos, además de una historia de desamor con nuestros padres, las limitaciones que la buena educación, las normas sociales y la religión nos han legado.(…) El resultado de esta educación es una mente escindida del cuerpo, unos deseos reprimidos, una desvitalización considerable del poder y la energía femeninas.”

Ginecología natural

Manual introductorio a la ginecología natural, de Pabla Pérez de San Martín, recorre el conocimiento de nuestra sexualidad a lo largo de todas sus etapas vitales, con propuestas de prácticas recogidas por la sabiduría ancestral en torno a las plantas medicinales, la alimentación, ejercicios y terapias que nos ayudan en cada fase. Un libro extenso para el autoconocimiento y la autogestión de la salud femenina.

“Las mujeres debemos buscar la manera de limpiarnos de todo lo que nos han contado y ocultado sobre nosotras mismas, de nuestros cuerpos, de nuestras “oscuras y pecadoras almas”, de nuestra sexualidad, que pareciera ser, para la medicina, sinónimo de enfermedad.”

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer

Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, de Christiane Northrup, es una guía extensa y muy completa que relaciona nuestra parte emocional con nuestra salud física, con la intención de que autogestionemos nuestra salud femenina. Es tan inmensa que yo la uso como libro de consulta cada vez que tengo cualquier dolencia física o me encuentro particularmente desconectada.

“En lugar de aprender a prestar atención a los genios de nuestra intuición y guía interior, interiorizamos la creencia de que no valemos bastante, no somos lo bastante inteligentes o guapas para llevar una vida de libertad, alegría y satisfacción.”

Medicina energética para mujeres

Medicina energética para mujeres, de Donna Eden y David Feinstein, es un libro hoy imprescindible para mí, pero que me costó entender y aplicar, y que propone cómo entender nuestro funcionamiento hormonal y mejorarlo a través de la alineación de energías.

“Si quieres florecer en el mundo en que realmente habitas, hay que introducir una nueva serie de adaptaciones, una nueva vibración que vaya más allá de las antiguas estrategias de tu cuerpo. El principio subyacente de este libro es que al cambiar las vibraciones de tu cuerpo, puedes modificar las acciones de su química, ayudándolo a adaptarse mejor al nuevo mundo extraño en el que todos vivimos.”

La represión del deseo materno

En La represión del deseo materno y la génesis del estado de sumisión inconsciente, Casilda Rodrigáñez y Ana Cachafeiro proponen una explicación de lo que ellas llaman “matricidio”, que no es otra cosa que la eliminación social de la madre, y que está en el origen de la sociedad patriarcal. Repasan históricamente cómo se ha reprimido el deseo materno hacia las criaturas con el fin de domesticarnos socialmente. No es un libro de fácil lectura, pero yo lo devoré en mi primer puerperio, y me ayudó tremendamente a que mi intuición aflorara.

“Los lazos afectivos entre la madre y los pequeños seres humanos que se pueden construir a partir de una relación entrañable durante la crianza deben producir una lealtad recíproca indestructible, lealtad incompatible con la jerarquización que precisa el patriarcado y toda su trama de intereses.”

Pariremos con placer

Pariremos con placer, también de Casilda Rodrigáñez, es un librito que ahonda en el conocimiento de nuestro útero, centro de la energía femenina, completamente contraído y agarrotado tras siglos de dominación patriarcal. Tras la explicación anatómica e histórica, propone ideas y recursos para recuperarlo. Fue también tabla salvavidas en mi primer puerperio.

“Cuando se recupera en alguna medida la conexión neuromuscular con el útero, su latido se percibe durante el orgasmo como una ameba que se encoge un poco para enseguida distenderse suavemente, distensión que se siente como un movimiento del útero hacia abajo, como un movimiento ameboide; o como el de un pez que se deslizase en el interior de la cavidad vaginal”

Para compartir con los niños

recursos ciclicidad femenina

No quería dejar de mencionar dos libros pensados para leer también junto a los niños. Yo los uso para acompañar a mis hijas en el conocimiento y amor por sí mismas:

  • El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual, de Carla Trepat Casanovas, que es un viaje precioso y poético al corazón de lo femenino.

“Pasaron los años y la Flor de la Vida fue creciendo dentro de Lilith, hasta que un día notó sus pétalos rojos deslizándose y fluyendo fuera de ella.”

  • El libro rojo de las niñas, de Cristina Romero y Francis Marín, un canto a las mujeres para aprender a amarnos, escucharnos e ir a favor de nosotras mismas, de la vida.

“Y el poder que habita en ti, crecerá contigo. EL PODER DE OBEDECERTE E IR SIEMPRE A FAVOR DE TI MISMA. El poder que te lleva a escuchar y respetar la Vida, con sus ciclos y sus ritmos, allá donde tú estás.”

Porque tenemos mucho que compensar en esta balanza desequilibrada de la sociedad que vivimos. ¡Tantos estereotipos que derribar! Conocernos, querernos, respetarnos para que ellas y ellos, niñas y niños que nos acompañan, se desplieguen únicos y se respeten también en su maravillosa esencia.

Siempre lo dije, la revolución se hará de madres, y será dulce y silenciosa.

Espero que te sirvan de ayuda estas reseñas. Si las consideras interesantes para otras personas, comparte el post.

Compártelo!

Deja un comentario